Buscar en el sitio


Los comienzos de los DJ´s

24.10.2015 16:05

  Para hablar de los origenes de los DJ´s nos remontaremos al año 1934 cuando aparece Martin Block, quien era el encargado de tocar las novedades discograficas en la estacion de radio KNEW en la ciudad de Nueva York. Martin Block dio el puntapié inicial a la carrera de los DJ´s: tenia su propio programa de radio, con entrevistas y marcas auspiciantes, mezclaba las novedades discograficas poniendo un disco tras otro y entre tema y tema, simplemente hablaba por microfono presentando cada canción.

  Desde ese momento y en esa misma ciudad, los dj´s fueron buscando la manera de mezclar la musica: fue asi como Walter Gibbons en la decada del 70´, incorporó a un baterista que siguiera el ritmo al final de cada canción, para así poder cambiar el disco y mantener a la gente en movimiento entre el silencio que se generaba entre tema y tema.

  Francis Grasso tambien aporto lo suyo. El utilizaba dos bandejas para realizar mezclas empleando los beats. Para hacer eso se valia de discos que tenian las mismas velocidades o experimentaba con usar la misma canción en las dos bandejas para armar remixes en vivo. Larry Levan fue otro pionero en el arte de mezclar, trabajaba en la cabina con Frankie Knuckles. Esta dupla utilizaba distintas técnicas: mezclas de corte, beat mixing y tambien remixaban en vivo.

  Toda esta fiebre de buscar la mezcla perfecta transcurria en el mismo escenario: la ciudad de Nueva York. Rapidamente Chicago y Detroit incorporaron la técnica  de mezclar haciendo coincidir los golpes de la canción, estilo que se ramificaria en todo el mundo y diera lugar a la edicion de discos para Dj´s. 

  Los años pasaron, y el concepto que se tenia del DJ y su trabajo en el año 1934 es muy diferente al que se tiene hoy en dia. Hoy un DJ además de seleccionar canciones, las empalma y hasta las modifica en tiempo real. Pero eso no es todo, hasta puede realizar musica en vivo y tocar tet a tet con la banda como las que todos conocemos. El grado de madurez al cual llegó el rol del DJ es tal que ya podemos dejar de lado cualquier competencia existente entre músicos y Dj´s. Ya podemos afirmar que tanto el músico como el DJ son dos extremos de uns misma soga: ambos son amantes de la música, y lo expresan a través de diferentes medios.